Buscándole título al blog
Mientras tanto, enviando cartas desde la ciudad del viento

domingo, 16 de enero de 2011

Ensayo sobre el Ninismo (I)

El Ninismo ni se crea ni se destruye, simplemente aparece, llama a tu puerta y se presenta como un virtuoso aliado a tus horas de soledad. Apátrida e intransigente, no entiende de edades tampoco, por mucho que el sensacionalismo trate de catalogarlo en alguna vertiente de la vida contemplativa.

En el aprisco no está bien visto, las madres le persiguen con la escoba y el sufridor, que sale en detrimento no cabe duda, acaba por madrugar como un proletario más. Los cabezas de familia (se me enfaden las feministas por el uso de términos tan arcaicos) no acaban de aprehenderlo. Pero el Ninismo no entiende de títulos ni rangos abolengos. El Ninismo es, y punto.

El Ninismo es casero y social. Acusa de ser prepóstero pero siempre ha existido. El Ninismo, por lo tanto, reclama su protagonismo y se establece como la filosofía del impecune veinteañero que calza dos carreras y habla cinco idiomas, aunque sus más humildes adeptos también tiene pese a que no sepan hacerle tantos méritos.

El Ninismo hace frente a denuestos y calumnias, a injurias y a falaces arengas y peroratas. Sin embargo, sale airoso, los políticos se encargan de añadir más adeptos a sus filas, y cada vez los practicantes del Ninismo son más para jolgorio popular y particular. El Ninismo se hace fuerte a pasos agigantados y dice ser el opio del pueblo que levanta el país.

El Ninismo ya no subsiste. Se reproduce por esporas. Se nutre de cafés cortados, con leche, con hielo, con bailéis. Se hace fuerte con cervezas a cualquier hora y copazos hasta el amanecer. El Ninismo, como veis, no es asunto baladí. Está en las mejores tascas, tugurios y tabernas. Sus parroquianos se reafirman en sus principios, es difícil no ser un nini…¿A quién no le va a gustar?

El Ninismo, como rama filosófica que es, se puede encontrar en misa también, pidiendo limosnas, pidiendo fe. El Ninismo tiene su propia Iglesia, y sus devotos feligreses morirían en una Yihad contra la lluvia de empleo y la explosión de una oferta masiva en el mundo laboral. El Ninismo te adoctrina y ojo como vayas a pedirle apostasía. Eso es de locos, dicen.

El Ninismo es abogado del empleo de bajo sueldo y amigo de las Etetés. El Ninismo te vuelve la vida del revés. El Ninismo entiende de fútbol, de cine, de libros, de los mejores bares y los mejores cócteles. El Ninismo es la guía de ocio de toda ciudad con galones que se precie, y el nini es su mejor Cicerone.

Año sabático para algunos, una vida para otros, incursión y escaramuza, para los menos, el Ninismo te ofrece patente de corso para no dormir. El Ninismo financia a los librepensadores, a los gentilhombres. El Ninismo culturiza o te lleva a la barbarie, pues tiene tantas escisiones y modalidades que ya nadie sabe en qué punto ninista se encuentra uno.

El Ninismo lima asperezas y no entiende de fronteras. Los hay ninis vascos y ninis andaluces, y el acento aquí no acusa las diferencias. No tiene deferencias. El Ninismo se extiende y es endémico cada vez en más lugares, hasta en los rincones más insospechados. Se dice que hay ninis hotentotes.

El Ninismo te ayuda a soñar, pero te adormece. Te hace felizmente desgraciado. El Ninismo te ofrece esa libertad con la que siempre soñamos, y es precisamente lo que te quita. El Ninismo te enriquece intelectualmente, si sabes aprovecharlo, pero es directamente proporcional a tu preparación profesional. El Ninismo es vida que pasa lentamente y vuela como el rayo. El Ninismo acaba con tus ahorros y te apunta al desempleo. Te lleva al gimnasio y te invita a comer Dönner Kebab. El Ninismo agrava la calvicie, pero propicia el buen humor.

El Ninismo es otro tipo de vida. El Ninismo sonríe, descansa, no labra camino, no busca mudanza. El Ninismo te abre ojos. Te droga con dopamina.

El Ninismo te atrapa entre sus doctrinas.

El Ninismo te hace soñar y salir adelante. Pero se vive tan bien con el Ninismo

¿Y tú, todavía no te has unido?

Y tú, ¿Eres feliz?

5 comentarios:

  1. Eres un crack , mejor expresado imposible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En tu linea, calvo del demonio, 1 abrazo.ALvarito

    ResponderEliminar
  3. Amable nini andaluz17 de enero de 2011, 0:38

    Habrá que imprimir esto y colgarlo en todos y cada uno de los lugares fecuentados por los miembros de nuestra comunidad ninista.

    No dejas de sorprenderme, calvete!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pluma tienes luison. Me has dejado anonadado

    ResponderEliminar